Historia del Futsal


HISTORIA DEL FUTSAL

Los precedentes del FUTSAL hay que situarlos en Uruguay.
 En el año 1930 la fiebre futbolera corría por las calles de Montevideo, producto de la euforia de los títulos obtenidos por la Selección Charrúa, en los Juegos Olímpicos de 1928 y en el Mundial de Fútbol de 1930.
 Gracias a la inquietud del profesor de origen Argentino Juan Carlos CERIANI, quien quería ocupar a sus alumnos de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ) durante las frías tardes de invierno en actividades como el Basquetbol y el Voleibol bajo techo, sin éxito.
 Decide entonces implementar un juego adaptado por él mismo a canchas pequeñas y lograr mantener motivados a sus alumnos.
 La experiencia vivida en su formación académica junto a los inventores del Basquetbol y el Voleibol,  lo impulsan a imaginar y redactar un precario reglamento de juego con 11 artículos, que en su esencia aún se mantiene vigente como Fútbol de Salón o Futsal.
 Toma del Basketball los cinco jugadores en cancha, las dimensiones de la misma, y el posicionamiento estratégico por cada puesto.
 Del Hándbol recogió el impedimento de disparar a portería desde dentro del área penal.
 En cuanto al balón, diseña un modelo que rebota poco con el objetivo de evitar el excesivo contacto físico entre los participantes.
 Posteriormente surgirían otras características muy particulares, como las restricciones en el accionar de los arqueros, basadas en el Waterpolo, y las rotaciones en conjunto como en el Hockey sobre Patines.
 Así el Fútbol de Salón se propago rápidamente hacia las numerosas sedes que la ACJ posee en el mundo.
 En Brasil no demoraron en perfeccionarlo, y en ese ideal laboratorio se fue enriqueciendo, lo que permitió su difusión masiva a nivel internacional.
 En el año 1965 se juega el primer  Campeonato Sudamericano con la participación de Brasil, Uruguay, Argentina, Chile y Paraguay, donde la sensación del torneo fue el conjunto Guaraní, marcando el inicio de la Confederación Sudamericana de Futsal.
 En 1971 se crea la Federación Internacional de Fútbol de Salón con los países integrantes de la Confederación Sudamericana, lo que provoca su desarrollo en España y posteriormente en toda Europa.
 En Argentina el Futsal ha surgido paradójicamente desde el norte debido a la influencia Paraguaya y Brasileña, sobretodo en las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa y Santa Fe. De allí ha bajado a través del Paraná para hacerse sentir en Buenos Aires, y comienza un espectacular crecimiento en el Sur patagónico ayudado por las condiciones climáticas, con la preponderancia del gimnasio cubierto.
 También hubo un tiempo de practica inorgánica que precedió a la formación de la Confederación Argentina de Futsal, hecho histórico ocurrido en la provincia de Corrientes el 14 de agosto de 1964, contagiando a los clubes River, Boca, Ferro, Atlanta y Hebraica que fundan la Asociación Metropolitana de Futsal en el año 1976.











LOS AÑOS OCHENTA: DESARROLLO, CRECIMIENTO Y DIVISIÓN INTERNACIONAL.

 Llegamos a la década donde el Futsal comienza un vertiginoso crecimiento. En 1982 ocurren dos hechos históricos: Brasil organiza el primer Campeonato Mundial de Futsal y se funda la Federación Española de FutbolSala después de casi 10 años de practicarse inorgánicamente, y donde existen más Atletas Federados en Futsal que en ningún otro deporte. Una muestra más de la singularidad de esta disciplina.
Así la Federación Internacional de Fútbol de Salón se nutre de países de todos los continentes.
En 1985 la FIFUSA organiza el segundo Campeonato Mundial de Futsal en España.
Se lo denominó el Mundial Fantasma, ya que las inescrupulosas presiones que tuvo que sufrir la organización por parte de la FIFA, si bien no pudieron impedir que la competencia sea un éxito ya que en la final jugada en el Palacio de Deportes de Madrid había casi 8000 espectadores, se genera un sabotaje qquince días antes del principio de la competición; a raíz de presiones de la FIFA, la FIFUSA se entera de que no va a tener subvenciones que le han sido prometidas por el Gobierno español y su Ministerio de Deportes.
En efecto, este desafortunado incidente debe atribuirse directamente a la presión ejercida por la FIFA  (Presidente João HAVELANGE) que interviene directamente ante el COI (Presidente Juan Antonio SAMARANCH), amenazando con boicotear mediante su veto, la candidatura de la Ciudad de Barcelona a realizar los Juegos Olímpicos de 1992.
Esta operación de desestabilización hundirá efectivamente a FIFUSA en dificultades financieras por lo que debe, contra toda previsión, hacer frente a la totalidad de la financiación de la organización de su II Campeonato del Mundo, sin la ayuda que le había sido prometida por el Gobierno español.
Brasil adquiere en este mundial su segunda corona ante España con un resultado de 3 goles a 1.
Sin embargo y a pesar de esta delicada situación financiera, la tercera edición del Campeonato del Mundo de Futsal de la FIFUSA se organizó en Australia en 1988 en Melbourne, pero Brasil perdió su corona ante Paraguay que gano la final (2-1), poniendo fin al reinado de Brasil en
este deporte a nivel internacional.
Viendo que no llegaba a desarrollar internacionalmente su “Fútbol Cinco”, la FIFA propuso a los miembros de la FIFUSA, crear a una Comisión Mixta, encargada de estudiar la aproximación entre las dos disciplinas. Después de cuatro reuniones organizadas durante los años 1988 y 1989, en Zúrich en la sede de la FIFA, en las cuales tomaron parte los dirigentes de FIFUSA, y la Comisión de estudio de la FIFA suministró sus conclusiones proponiendo la disolución de FIFUSA y la transferencia de la gobernanza del futsal a nivel mundial bajo la autoridad de la FIFA.
El 23 de noviembre de 1989, las 19 Federaciones Nacionales de futsal afiliadas a FIFUSA se reúnen en São Paulo, con el orden del día, el voto a la propuesta por la Comisión de estudios. Después de un voto democrático, 12 países se pronuncian contra esta propuesta, 5 países votan a favor y 2 se abstienen.
La Confederacão Brasileira de Futebol de Salão (CBFS), y también la federación de
los EE.UU y del Canadá votan para integrarse en la FIFA. Por mayoría de votos, la FIFUSA decide suspender y rechazar el proceso de transferencia de la gobernación del futsal hacia la FIFA.
Seis meses más tarde, el 2 de mayo de 1990, la CBFS (Brasil) deja FIFUSA, siguiendo así la
voluntad de la mayoría de los responsables de sus 27 federaciones regionales brasileñas.
Se adjuntan a ella las Federaciones de los EE.UU y del Canadá, que pasan bajo la tutela de la FIFA y que trabajará a la fusión del Fútbol Cinco (FIFA) y futsal (FIFUSA), para crear más tarde, el clon alterado del futsal, el Futsal FIFA, cuyas reglas del juego se publicarán por el Internacional Board Fútbol Asociación (IFAB) en el año 2000.
Las promesas financieras y de puestos de poder en la FIFA a algunos miembros de la FIFUSA
durante la reunión de Zúrich, las presiones financieras constantes ejercidas sobre la FIFUSA, la
intensa actividad diplomática del Presidente brasileño de la FIFA con las autoridades brasileñas y la estrepitosa derrota de Brasil contra Paraguay, tuvieron por consecuencia la división de los miembros de la FIFUSA y la integración de varias federaciones de futsal, y la Confederación Brasileña de Futebol de Salão (CBFS) en la Comisión de futsal FIFA.




SITUACIÓN ACTUAL:

En el año 2000 se firma el acuerdo de Guatemala, entre las autoridades de la FIFA y la Federación Panamericana de Futsal (PANAFUTSAL), quien mantenía la herencia extinta de la FIFUSA.
En el famoso acuerdo la FIFA reconoce la independencia de las Federaciones afiliadas a la ex FIFUSA, e insta a las distintas Asociaciones Nacionales de Fútbol afiliadas a su organización, a delegar la organización de todas las competencias de Futsal bajo la tutela de la PANAFUTSAL.
Una vez más los acuerdos fueron avasallados por la FIFA una vez que era tiempo de llevarlos a la práctica.
Como consecuencia se fundó la Asociación Mundial de Futsal (AMF), que hoy rige todas las competencias oficiales de Futsal en el mundo, y mantiene el legado original de aquellos países integrantes de la ex FIFUSA, consiguiendo anexar aún más países de diversos continentes, su actual Presidente es el Paraguayo Rolando ALARCÓN RÍOS.

Se puede pues afirmar, viendo los hechos históricos no cuestionables, que desde 1930 hasta 1990, la extensión internacional del Futebol de Salão o Fútbol de Salón (Futsal) fue la obra única y exclusiva de las organizaciones regionales y nacionales constituidas para desarrollar el Futsal en numerosos países, que se federaron en la FIFUSA en 1971, y que prosiguieron en la misma, con la difusión internacional del Futsal, sobre los cinco continentes.
Es por otra parte de notoriedad pública que la FIFA y sus miembros afiliados no participaron,
ayudaron o favorecieron en el desarrollo y difusión del Futsal de manera alguna hasta 1990, sino todo lo contrario, esta organización y sus socios comerciales buscaron oponerse, a menudo de manera malévola, al éxito y desarrollo de esta nueva cultura deportiva floreciente, de origen sudamericano.

 En Argentina esta división se asemeja al aspecto mundial. En Buenos Aires capital del país, la competencia de AFA cobija a los grandes clubes del Fútbol convencional, sin mirar lo que acontece en el Futsal del interior de su país, excepto cuando se trata de absorber el recurso humano genuino.
Los medios periodísticos nacionales solo cubren la información que depende del fútbol y AFA, para los medios masivos el Futsal Argentino no existe.
 Mientras tanto en 14 provincias del interior hace mas de 35 años que se juegan los campeonatos Nacionales de Selecciones y Clubes, y el posterior derecho a participar en las instancias internacionales, con las mismas problemáticas organizativas de hace 30 años, pero con la seguridad de saber su identidad y sus orígenes; en consecuencia el futuro de nuestro deporte  está asegurado.