Futsal en Ushuaia

 ORÍGENES DEL FUTSAL EN USHUAIA

En Ushuaia la historia inicial del Futsal se ha producido como consecuencia de la práctica inorgánica, en concordancia con la construcción del gimnasio municipal Hugo Favale a principios de los años 70, donde se desarrollaron diversos torneos locales de importancia.
Hubo varios contactos deportivos con la organización madre del Futsal (CAFS) en esos años.
En el año 1977 se forma la Asociación Ushuaiense de Futsal por iniciativas del Dirigente “Kelo” Ruiz y el Profesor Jorge Milstain, su primer presidente fue el Sr. Miguel Ángel Arrieta, ese gran primer paso origina las competencias federadas que hoy en día continúan vigentes, cosechando logros muy importantes a nivel Nacional e Internacional.

LOS AÑOS OCHENTA: DESARROLLO Y CRECIMIENTO.

En Ushuaia se vivió la época dorada del Futsal en los ochenta, los mejores equipos del continente sudamericano jugaron en el Gimnasio Hugo Favale:
S.E.R. Perdigäo de Brasil, Simón Bolívar de Paraguay, Old Christians de Uruguay, la Selección Argentina.
Las competencias locales eran disputadas por 40 equipos, en 4 divisiones diferentes.
Pero lo más llamativo eran las eliminatorias entre Ushuaia y Río Grande.
Cinco juegos por año con 800 personas llenando el recinto, algo inigualable, un clásico auténtico de Futsal, que fue dominado por el equipo capitalino de la mano de su entrenador insignia José “Cocol” GOMEZ ESPINOSA.
Este fueguino había llevado al Club Ford Automotores TDF en 1983, a la final del Campeonato Argentino de Clubes Campeones, obteniendo el primer puesto y logrando el pasaporte para disputar el Sudamericano de 1984 en Uruguay donde obtiene el cuarto lugar.
En ese importante evento internacional se destaca el pivot ushuaiense Marcelo Fernández, que logra obtener el galardón de goleador del torneo, lo que le permite integrar la Selección Argentina en varios partidos.

De la cantera idealizada por “Cocol” surgieron muchos valores con proyección nacional e internacional incluidos los mundialistas que mencionaremos más adelante.
Todo un hito como entrenador dentro de nuestra historia, por los logros deportivos basados en una manera de jugar característica de sus equipos, sin importar el rival.


USHUAIA Y LOS MUNDIALES DE FUTSAL.

 Históricamente Ushuaia ha nutrido a la Selección Argentina de Futsal con jugadores en los diversos Campeonatos Mundiales:
 Hugo ROMERO en España 1985, Martín BONVEHI en México 1997, Ángel VARGAS en Bolivia 2000, Gustavo FERREIRO Campeón Mundial en Argentina 1994, participó también en Bolivia 2000, y Marcelo Sánchez en Colombia 2011.
 Capítulo aparte para mencionar al único Entrenador de la Selección Argentina  surgido de nuestro Futsal, el profesor Demetrio S. LUIZÓN, quien se ha caracterizado por ser un estudioso de este deporte y que ha conocido la faceta profesional en el laboratorio por excelencia: el Futsal de Brasil.
 El profesor LUIZÓN comenzó entrenando a Clubes locales, trabajó dos años con la Selección Ushuaia, y dirigió al equipo nacional en los mundiales de Bolivia 2000 (tercer puesto) y Paraguay 2003 (octavo lugar). Sus equipos siempre se caracterizan por el trabajo táctico y la exigencia personal.
En otros años, varios atletas ushuaienses de la categoría integraron la Selección Argentina Juvenil en diversos torneos continentales: Luis Acosta, Claudio Chacón, Sandro Ramoa, Gustavo Ferreiro, Gastón Fierro, Alamiro Vaporaki y Charly Villarreal. Ninguno de ellos pudo disfrutar del honor de participar de un mundial, pero fueron embajadores del Futsal de Ushuaia en otros horizontes.



USHUAIA EN LOS NOVENTA.

 Variada ha sido ésta década para nuestra historia. En 1990 Ushuaia por medio de su Selección, logra imponerse en las eliminatorias provinciales, siendo ésta la última vez que obtiene tal galardón y coincidiendo con el retiro de su entrenador emblema José “Cocol” GOMEZ ESPINOSA.
 La Selección Ushuaia no lograría imponerse en esta competencia hasta el Torneo Provincial del año 2008 (cabe destacar que estos torneos sufrieron una interrupción entre los años 1994-1997 y 2004-2007, debido a los caprichos e intolerancia de algunos dirigentes de Río Grande y Ushuaia que en esos períodos pregonaron una división del deporte en la provincia).
 Durante 1992 el Futsal Ushuaiense experimenta la misma enfermedad que lo divide a nivel mundial, la puja de poderes por parte de algunos Dirigentes conforma dos ligas paralelas en una misma ciudad. Esta situación no perdura y a partir de 1993 se logra mantener una sola liga de Futsal.
 Debemos decir que el nivel de juego a partir de ese año ha mermado en relación a lo mostrado en los ochenta, aunque en 1998 con la aparición de los Campeonatos Provinciales de Clubes, donde participan los dos mejores equipos de Ushuaia y Río Grande, se revitalizan las competencias.
 La supremacía Ríograndense se ha mantenido en las competencias por Selecciones, mientras que a nivel clubes Ushuaia ha sido el dominador.

NUEVO SIGLO

El Club Atlético Magallanes ha logrado el máximo récord en la instancia provincial, y obtiene ocho Campeonatos Provinciales casi consecutivamente entre 1999 y 2011. Este mismo equipo casi logra emular al histórico Club Ford Automotores TDF, y llega a la final de la Liga de Honor Nacional en 2003, obteniendo el subcampeonato, de la mano de su entrenador Alejandro J. Velázquez.
A partir del año 2002, se genera un recambio dirigencial profundo que permitió producir reformas en la organización del Futsal de Ushuaia. Ese grupo de clubes, con mucho trabajo y buena voluntad, de a poco ha ido sumando experiencias y ha conseguido plasmar en hechos muchos de los sueños salonistas que se albergan en los corazones de muchos de los practicantes de Futsal de Ushuaia.
La falta de espacios físicos para la práctica del Futsal es el principal obstáculo a vencer por la dirigencia local de hoy, ya que afecta el normal crecimiento de la disciplina más popular.
Para ello la Municipalidad Ushuaia ha cedido un lote de excepcionales condiciones, donde la Federación planea construir su gimnasio multipropósitos, que permitirá albergar una gran cantidad de carga horaria de las actividades que el Futsal desarrolla durante todo el año.
Quizás el logro más significativo del espacio propio solo se compara al nivel competitivo logrado, que hoy es superlativo a pesar del amateurismo.
Como consecuencia ejemplar de todo este esfuerzo, hay que referirse al año 2008: la Selección Ushuaia Juvenil logra consagrarse Campeón Argentino en el Nacional de la categoría disputado en Paso de los Libres provincia de Corrientes, con atletas surgidos de su Futsal Infantil, su entrenador fue Alberto "Beto" HERNÁNDEZ.
 Hoy el Futsal de Ushuaia presenta 28 Clubes y 2000 atletas federados en edades comprendidas entre los 5 y 35 años, divididos en 14 categorías, que compiten durante todo el año en sus campeonatos, y su organización se mantiene firme, democrática y trabajando por los niños y jóvenes de la comunidad.
Aquí siempre el FUTSAL ha sido el deporte más popular, que se ha nutrido de maestros Brasileños como Antonio José de Azevedo “Zego” y Paraguayos como Mario Lezama Dechico, con atletas actuando en ligas profesionales extranjeras, como el jóven Marcelo Sánchez en Colombia, Alamiro Vaporaki en Italia, o en otras épocas Martin Bonvehi en Venezuela.
FUTSAL con condimentos muy especiales se juega acá, estilo particular de Ushuaia donde se combinan lujo, plasticidad, corazón, explosión y muchas ganas. Así lo viven los protagonistas desde dentro y desde fuera, así será siempre.